martes, 10 de marzo de 2009

PRTAFOLIO DE MICROECONOMIA

MICROECONOMÍA

PRIMERA PARTE “ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA”. 3
1. EL PARADIGMA DE LA ESCASEZ. 3
1.1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ. 3
1.2. LAS NECESIDADES.. 3
1.3. LOS SATISFACTORES.. 3
1.4. PROBLEMAS ECONÓMICOS CENTRALES DE CUALQUIER COMUNIDAD.. 3
1.5. POSIBILIDADES DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CENTRALES DE CUALQUIER COMUNIDAD. 3
1.6. ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD.. 3
2. OBJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA.. 3
2.1. MÉTODO CIENTÍFICO UTILIZADO PARA LA ECONOMÍA.. 3
3. DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA Y RELACIÓN CON OTRA DISCIPLINAS.. 3
3.1. ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA.. 3
3.2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO Y MACROECONÓMICO.. 4
3.4. LA TEORÍA ECONÓMICA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA.. 4
3.5. RELACIONES DE LA ECONOMÍA CON OTRAS DISCIPLINAS.. 4
4. ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA.. 4
4.1. AGENTES ECONÓMICOS.. 4
4.2. RECURSOS PRODUCTIVOS.. 4
4.3. MECANISMOS DE ASIGNACIÓN.. 4
4.4. FLUJOS ECONÓMICOS.. 4
4.5. ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO.. 5
5. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.. 5
5.1. POR QUE Y PARA QUE MEDIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.. 5
5.2. QUE MEDIR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.. 5
5.3. COMO MEDIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: EL PROBLEMA DE VALOR.. 5
5.4. EL SICLO ECONÓMICO Y LOS INTENTOS PARA REGULARLOS.. 5
Segunda parte “el mercado las técnicas para su análisis”. 5
6. EL MERCADO.. 5
6.1. CONCEPTO DE MERCADO.. 5
6.2. FUNCIONES DEL MERCADO.. 5
6.3. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO.. 6
7. ALGUNOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS EMPLEADOS POR LA MICROECONOMÍA.. 6
7.1. MAGNITUDES ESCALARES.. 6
7.3. RELACIONES FUNCIONALES.. 6
8. TÉCNICAS ANALÍTICAS DE LA MICROECONOMÍA.. 6
8.2. OPTIMIZACIÓN.. 6
9. ELASTICIDAD.. 6
9.1. LA DEPENDENCIA DE LAS ESCALAS.. 6
9.2. CONCEPTO DE ELASTICIDAD.. 6
9.3. ELASTICIDAD PROMEDIO.. 6
9.4. INTERPRETACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ELASTICIDAD.. 6
Tercera parte “los consumidores”. 7
10. UTILIDAD Y ELECCIÓN.. 7
10.1. PREMISA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.. 7
10.2. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS SATISFACTORES ECONÓMICOS.. 7
10.3. UTILIDAD.. 7
10.4. ELECCIÓN.. 7
11. PREFERENCIA E INDIFERENCIA.. 7
11.1. PREFERENCIA.. 7
11.2. INDIFERENCIA.. 7
12. PREFERENCIA Y RESTRICCIONES.. 7
12.1. ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS.. 7
12.2. ANÁLISIS DE LAS RESTRICCIONES.. 7
13.1. EL ÓPTIMO DEL CONSUMIDOR.. 8
13.2. LA LÍNEA DEL INGRESO-CONSUMO.. 8
13.3. LA LÍNEA DEL PRECIO-CONSUMO.. 8
13.4. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR PARA UN SATISFACTOR DETERMINADO 8
13.5. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE DETERMINADA DEL MERCADO PARA UN SATISFACTOR DETERMINADO 8
13.6. INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDA DEL MERCADO.. 8
Cuarta parte “las empresas”. 8
14. PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MODO DE PRODUCCIÓN.. 8
14.1. PRODUCCIÓN DE SATISFACTORES ECONÓMICOS.. 8
14.2. FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN.. 8
14.3. MODO DE PRODUCCIÓN.. 8
15. EMPRESA E INDUSTRIA.. 8
15.1. EL PROBLEMA DE CLASIFICACIÓN.. 8
15.2. EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES Y GENERADORAS DE SERVICIO.. 9
15.3. OTRAS LIMITACIONES DEL ANÁLISIS MICROECONÓMICO.. 9
15.4. EMPRESA E INDUSTRIA.. 9
16. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD.. 9
16.1. INSUMOS, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD.. 9
16.2. LAS LEYES DEL RENDIMIENTO Y EL TAMAÑO DE LA EMPRESA.. 9
17. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA.. 9
17.1. EMPRESA Y EMPRESARIO.. 9
17.2. DECISIONES RACIONALES DE LA EMPRESA.. 9
18. COSTO, PRECIO E INGRESO.. 9
18.1. GASTO Y COSTO.. 9
18.2. COSTO PROMEDIO DE CORTO PLAZO.. 10
18.3. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO.. 10
18.4. RELACIONES ENTRE COSTO E INGRESO.. 10
18.5. PUNTO DE EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO.. 10
19. ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE LA EMPRESA.. 10
19.1. LA VENTAJA COMPETITIVA.. 10
19.2. PROPUESTA DE UN MODELO GENERAL DE COMPETITIVIDAD.. 10
19.3. TAMAÑO DE LA EMPRESA.. 10





PRIMERA PARTE “ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA”
1. EL PARADIGMA DE LA ESCASEZ
1.1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
Requiere satisfacer sus necesidades, las cuales aumentan a medida que los seres vivos evolucionan. Durante mucho tiempo el hombre emigro o preciso, pero el instinto de conservación lo obligo en algún momento a enfrentarse al medio y en ocasiones a superarlos, esto lo logro mediante el esfuerzo personal y colectivo. De hecho en el esfuerzo de convivencia en el tiempo y en el espacio transforma al hombre y a las sociedades formadas por el, sugiriendo necesidades cada vez mas alegadas de las originales, como en una espiral que créese y se ancha.
1.2. LAS NECESIDADES
Se entiende el deseo, ausencia o carencia de algo que puede resultar imprescindible física o psíquicamente. Podemos distinguir dos tipos de sociedades:
- elementales: son de supervivencia son aquellas que urgen cubrir o se pone en peligro la existencia
- complejas: se deriva de la vida en común, de los procesos de adaptación y superación al medio del deseo de comunicación y conocimientos del universo y de la verdad.
1.3. LOS SATISFACTORES
Un satisfactor es algo tangible o intangible que puede cubrir una necesidad. Los satisfactores libres son aquellas dotación es tan abundante en la naturaleza o están a disposición de que lo quiera aprovechar y se requiera de un esfuerzo insignificante para obtenerlos.
Los satisfactores económicos son los que pueden ser objetos de compraventa cuyo valor puede ser comparado con el de otros satisfactores.
1.4. PROBLEMAS ECONÓMICOS CENTRALES DE CUALQUIER COMUNIDAD
Paúl A. Samuelso, escribió, “en los elementos de toda comunidad se encuentra siempre algunas condiciones económicas de carácter universal son tan importantes en la economía anual.” El objeto económico fundamenta de cualquier comunidad satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, la estrategia por seguir invariablemente deberá responder a los tres problemas económicos centrales de cualquier comunidad.
1.5. POSIBILIDADES DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CENTRALES DE CUALQUIER COMUNIDAD.
En el mundo actual estas posibilidades se basan en combinar tres elementos estructurales.
Ø Control económico gubernamental
Ø Liberta con alternativa de decisión
Ø Propiedad de los medios de producción
1.6. ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad es el costo por rechazar la mejor alternativa inmediata a la elegida que se puede aplicar a la alternativa elegida. Cuando no hay alternativas o no hay libertad de elección, no hay posibilidad de elección por lo tanto no hay referencias para determinar el coto de oportunidad
2. OBJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA
Ya se ha expresado las necesidades que cubren con satisfactores libres con satisfactores no económicos y satisfactores económicos.
El objeto de la economía es el estudio del comportamiento de las sociedades humanas en el tiempo y en el espacio en cuanto utilizan recursos limitados para producir, intercambiar, consumir y mantener existencia de satisfactores escasos económicos.
2.1. MÉTODO CIENTÍFICO UTILIZADO PARA LA ECONOMÍA
Colmo la mayor parte de las ciencias sociales, no utiliza el método experimental para estudiar el comportamiento de las sociedades humanas, esto se debe a considerar de carácter ético
@ La observación: conjunto de operaciones mediante las cuales los hechos reales son descritos y clasificados adecuadamente
@ La inducción: generalización de la experiencia que parte del conocimiento de varios hechos particulares
@ La deducción: proceso apriorístico que a partir del conocimiento de determinados aspectos de la realidad.



3. DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA Y RELACIÓN CON OTRA DISCIPLINAS
3.1. ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA
La economía positiva se interesa por describir y teorizar determinados aspectos de la realidad, preocupándose de cómo es o como se presenta.
La economía normativa formula juicios de valor tratando de examinar o proponer como debe ser la realidad.
3.2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO Y MACROECONÓMICO
El análisis macroeconómico trata del estudio agregado de la actividad económico y se ocupa de las magnitudes globales, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.
El análisis microeconómico o simplemente microeconomía.
3.4. LA TEORÍA ECONÓMICA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
La formula de la política económica copiada adecuadamente de la teoría económica comprende dos procedimientos:
Determina los principales objetos que se requiere alcanzar necesariamente interrelacionados y cuantificados.
Elección de instrumentos de acción que se realizaran para consecución des los objetivos predeterminados.
3.5. RELACIONES DE LA ECONOMÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
La economía constituye una rama autónoma del conocimiento humano pero no es una ciencia aislad. Debido a los problemas económicos la diversidad de sus causas y efectos, no se pueden separar los fenómenos económicos de los extraeconómicos.
Economía y política: las economías liberales en las socialistas o en las denominadas económicas mixtas, los sistemas económicos y políticos se encuentran de tal suerte integrados que no tienen sentido.
4. ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA
La actividad económica es resultado de una serie de acciones donde participan los agentes económicos en la producción, intercambio, consumo y mecanismo de asignación de satisfactores económicos y recursos productivos por medio de los mecanismos de asignación.
4.1. AGENTES ECONÓMICOS
Son los sujetos visibles de la actividad económica: las familias, la empresa, el gobierno y los restos del mundo.
Las familias desde el punto de vista económico pueden estar constituidas por un solo individuo que sea autosuficiente o por muchos miembros importantes.
Las empresas son unidades productivas del sistema económico pueden ser pequeñas o grandes de un solo propietario de muchos propietarios del gobierno.
4.2. RECURSOS PRODUCTIVOS
Reciben este nombre los recursos que requieren la empresa para llevar acabo sus operaciones. Se clasifican en seis grandes grupos.
® Naturaleza
® Población económicamente activa
® Capital
® Capacidad empresarial
® Capacidad tecnológica
® Información
La naturaleza comprende de las tierras cultivables o baldías.
La población económicamente activa es la parte de la población total mayor de 12 años y menor de 65 años
El capital es la existencia de recursos disponibles en un momento determinado destinado a la satisfacción de necesidades futuras de la población.
Ø La riqueza material de la comunidad
Ø La riqueza material de un individuo o de un grupo
Ø Las existencias destinadas a emplearse en la producción y/o en la venta en una empresa
4.3. MECANISMOS DE ASIGNACIÓN
El mercado es el lugar geográfico donde se enfrenta dos fuerzas expuestas: los que se desean adquirir objetos de asignación llamados demandantes y los que desean proporcionarlos llamarlos oferentes
4.4. FLUJOS ECONÓMICOS
El flujo real es el volumen de producción de satisfactores finales promocionados a los consumidores en el lapso de un año natural
El flujo real es el volumen de producción de satisfactores finales proporcionado al consumidor.
Flujo nominal es el conjunto de pagos que se realizan en un sistema económico a lo largo de un año natural. Es la contrapartida del flujo real.
4.5. ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO
El gobierno percibe ingresos de las familias y de las empresas en forma de contribuciones, productos, servicios, multas, etc.; y se realizan los gastos que repercuten a las familias y en las empresas de cómo subsidios, obras públicas y otros. Las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo intercambian satisfactores y recursos productivos mediante los mecanismos de asignación.
5. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
5.1. POR QUE Y PARA QUE MEDIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Medir y comparar son fijaciones humanas medimos el paso del tiempo, el tamaño de las cosas, las distancias geográficas, la velocidad de lo vehículos, los fluidos corporales etc. Solo midiendo se puede determinar el volumen de la producción que se genera en un país determinado periodo o cantidad de dinero que haya en circulación.
5.2. QUE MEDIR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Desde el punto de vista del análisis macroeconómico, lo normalmente se logra medir los siguientes rublos.
La producción nacional y su valor por sector de actividad
Los niveles generales de precio
El consumo familiar
La inversión nacional y extranjera
El ahorro nacional
La cantidad de dinero en circulación
Los ingresos y gastos públicos
La población económicamente activa
El nivel general de empleo
La operación comercial con el resto del mundo
El tipo de cambio de la moneda del país comparada con otros países. la tasa nacional es y extranjera de los instrumentos de ahorro e inversión.

Desde el punto de vista del análisis microeconómico, lo que generalmente económico lo que se logra medir es:
Las cotizaciones de las bolsas de valores
Las ventas en la rama de algún sector
La cotización de metales preciosos, materia prima etc.
Los costos de producción de insumo importante
Los estados financieros de la empresa
La información de un grupo de empresa o un grupo de productos para usuarios muy especializados.
5.3. COMO MEDIR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: EL PROBLEMA DE VALOR
Desde el punto de vista microeconómico el problema de valor puede tener dos significados:
Valor subjetivo: estimación que se hace el poder de una cosa para satisfacer necesidades
Valor objeto: cantidad de una cosa que haya de dar en cambio para obtener otra.
5.4. EL SICLO ECONÓMICO Y LOS INTENTOS PARA REGULARLOS

Segunda parte “el mercado las técnicas para su análisis”
6. EL MERCADO
6.1. CONCEPTO DE MERCADO
Es de uso común se emplea en el lenguaje cotidiano para asignar un lugar físico donde se realizo operaciones comerciales. El mercado es un mecanismo de asignación donde se brinda información sobre los valores relativos de los satisfactores y los recursos productivos
6.2. FUNCIONES DEL MERCADO
Guía: recursos limitados de la sociedad se canaliza hacia los usos que los demandantes prefieren.
Raciona: los ajustes en los precios pueden eliminar abundancia
Informa: los oferentes utilizan los precios para determinar el interés de los demandantes
Impersonaliza: el sistema del precio sobre las transacciones monetarias.
Asigna actividades: el demandante puede optar por comprar un satisfactor o un recurso productivo.
Liberta de elección: el sistema de mercado concede a sus participantes la libertad para tomar decisiones de compra y venta basada en los precios relativos de los satisfactores o de los recursos productivos.
6.3. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO
Es necesario dar mayor precisión al concepto de mercado, clasificado según cuatro criterios:
Por el objeto de sus transacciones
Por su dimensión geográfica
Por unidad de tiempo
Por relación por estructura
7. ALGUNOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS EMPLEADOS POR LA MICROECONOMÍA
7.1. MAGNITUDES ESCALARES
Vector: sucesión de valores en una sola dirección
Escala: división de valores en un vector
Modulo: unidad de medición de una escala
Eje de coordenadas: es el producto de dos vectores uno horizontal y uno vertical
Escala homogénea: cuando el tamaño de los módulos y el valor que representa son iguales en ambos vectores
Escala heterogénea: cuando el valor de los módulos es distinto en cada escala aun cuando el tamaño del modulo sea el mismo.
7.3. RELACIONES FUNCIONALES
Ecuación recta: toda ecuación representa una relación ponderada entre variables
Obtención de los parámetros: coincidiendo el valor de los parámetros puede resolver fácilmente la ecuación. Cuando la recta es de forma y=ax solo se requiere conocer un punto para encontrar el parámetro que siempre pasa por el origen.
8. TÉCNICAS ANALÍTICAS DE LA MICROECONOMÍA
8.1. ANÁLISIS DE OFERTA, DEMANDA Y EQUILIBRIO
Al referiré al efecto oferta y demanda para efecto de la microeconomía debe considerarse lo siguiente:
Demanda puede referirse a:
a) comportamiento esperado de la adquisición de satisfactor
b) la función matemática que representa el comportamiento esperado individual o del grupo.
c) la compra ejercida del satisfactor en el nivel individual o de grupo.
8.2. OPTIMIZACIÓN
Optimizar es la maximización de un fin deseado y la minimización de un fin no deseado.
La optimización se da en el nivel de cada agente económico que toma decisiones.
9. ELASTICIDAD
9.1. LA DEPENDENCIA DE LAS ESCALAS
Considérese una función de demanda como un ejemplo. Las variables precio cantidad pueden expresarse en kilogramos o en gramos sin alterar la función.
Para evitar este problema de dependencia de las escalas es el concepto de elasticidad.
9.2. CONCEPTO DE ELASTICIDAD
Es una medida ajena las unidades que se emplean para las variables.
La elasticidad es diferente a la pendiente:
En una recta de la pendiente es siempre la misma, la elasticidad cambia en cada punto.
En una curva la pendiente es distinta en cada punta, la elasticidad puede ser igual o distinto en cada punto.
En la función de demanda del mercado para un satisfactor cualquiera, es particularmente útil conocer tres relaciones:
Precio del satisfactor elegido vs. cantidad demandada del satisfactor elegido
Ingreso de los consumidores vs. cantidad demandada del satisfactor elegido
Precio del satisfactor sustituido vs. cantidad demandada del satisfactor elegido
9.3. ELASTICIDAD PROMEDIO
Cual es la medición correcta: en el tramo AB se esta midiendo la elasticidad del punto de medio, por tanto, la medición del punto medido del tramo AB será el promedio de las dos anteriores
9.4. INTERPRETACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ELASTICIDAD
En una función cualquiera, un cambio en la variable independiente puede provocar un cambio o respuesta en la variable dependiente. La elasticidad mide dicha respuesta.

Tercera parte “los consumidores”
10. UTILIDAD Y ELECCIÓN
10.1. PREMISA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Cualquiera que sea el cambio de la microeconomía para responder las preguntas:
¿Qué es lo que determina el valor satisfactor?
¿Cómo toma las decisiones económicas los principales sujetos de la actividad económica?
¿Cómo se logra la distribución eficiente de los recursos en una sociedad cualquiera?
El análisis de conducta del consumidor debe tomar en consideración las siguientes premisas:
Necesidades eliminadas
Deseo de satisfacer las necesidades
Las limitaciones del consumidor
La racionalidad económica
10.2. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS SATISFACTORES ECONÓMICOS
Bienes son objetos tangibles que tiene la cualidad de cubrir necesidades:
Bienes intermedios
Bienes finales de consumo
Bienes finales de capital
Lo servicios son las actividades que tienen la cualidad de cubrir necesidades:
Servicios intermedios
Servicios finales
10.3. UTILIDAD
La utilidad es la cualidad o la capacidad de un satisfactor para cubrir una necesidad. No se puede medir es un concepto subjetivo o muy personal, si las cantidades se consumen de un satisfaceos se le asigna valores arbitrarios y personales puede concluirse a una tabla de valor.
10.4. ELECCIÓN
Toma una decisión elegir la más indicada y rechazar la demás:
Su gusto o preferencia
Su poder adquisitivo
El precio del satisfactor elegido
Los precios de los satisfactores descartados
La información sobre los satisfactores
La expectativas sobre cambios en el precio
Usos y costumbres
Estado de salud
Tiempo disponible para analizar la información
11. PREFERENCIA E INDIFERENCIA
11.1. PREFERENCIA
Se define como la tendencia de gusto del consumidor por elegir un satisfactor en razón a los atributos reales o ficticios apreciados por el.
Leyes de preferencia:
a) axioma de comparación
b) axioma de transitividad o consistencia
c) axioma de insaciabilidad
11.2. INDIFERENCIA
Es un artificio lógico empleado para explicar las preferencias de consumidor. Se va en considerar que distintas combinación de satisfactores le proporcionan al consumidor la misma utilidad
12. PREFERENCIA Y RESTRICCIONES
12.1. ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS
Concentremos la atención únicamente las preferencias considerando las demás limitaciones como no significativamente económica esta estrategia de análisis se conoce como las condiciones que se traduce cuando todos los demás permanecen constantes.
12.2. ANÁLISIS DE LAS RESTRICCIONES
El poder adquisitivo del consumidor es la capacidad de compra de que dispone un momento determinado. Puede obtenerse mediante dinero electrónico y/o cualquier activo financiero de fácil conversión a dinero.
Satisfactor inferior
Satisfactor normal
Satisfactor superior
13. LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEMANDA DEL MERCADO
13.1. EL ÓPTIMO DEL CONSUMIDOR
A la situación en la que el consumidor distribuye su dinero de la mejor manera posible eligiendo aquel conjunto de satisfacción que le proporcione mayor utilidad en un periodo determinado se le denomina óptimo de consumir.
13.2. LA LÍNEA DEL INGRESO-CONSUMO
La curva de inferencia se observa que la recta de distribución presupuestal puede ser tangible acierta curva de indiferencia de otra forma cuando cambia la cantidad de dinero disponible el consumidor puede lograr tonto como optimo como diferentes poderes adquisitivo.
13.3. LA LÍNEA DEL PRECIO-CONSUMO
Cuando cambia los precios de los satisfactores el consumidor puede lograr tanto óptimos como diferentes poderes adquisitivos resulten; uniendo dichos puntos
13.4. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR PARA UN SATISFACTOR DETERMINADO
El conocimiento de l comportamiento del consumidor es de especial interés para la empresa productores de satisfactores finales de consumo, por que en última instancia el consumidor es quien los adquiere y paga por ellos un determinado precio.
Partiendo del supuesto de que el consumidor realiza la mejor elección ¿Qué cantidades estarán dispuestas a adquirir de un satisfactor determinar en un cierto periodo?
13.5. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE DETERMINADA DEL MERCADO PARA UN SATISFACTOR DETERMINADO
El estudio del comportamiento de un solo consumidor no proporciona suficiente información para que una empresa pueda tener dediciones compresibles de analizar el comportamiento de un conjunto de consumidores.
13.6. INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDA DEL MERCADO
¿Para quién tiene interés la demanda de un mercado determinado? Lógicamente para las empresas que están interesadas en abastecerlo
¿Qué información proporciona una función de demanda?
Indica las diferentes combinaciones entre precio y cantidades de demanda
Explica la sensibilidad de mercado respecto del cambio
Mide el volumen del ingreso por ventas que pueden gastarse en el mercado en relación con los diferentes precios
Cuarta parte “las empresas”
14. PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MODO DE PRODUCCIÓN
14.1. PRODUCCIÓN DE SATISFACTORES ECONÓMICOS
La base de la vida de la sociedad es la producción material:
Para vivir se necesita alimento
Vestido
Otros satisfactores económicos
La producción es siempre y bajo cualquier producción social, y el trabajo una actividad del hombre social.
14.2. FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Los medios de producción con los que se crean los satisfactores económicos y los hombres que los ponen en acción y producen con ellos estos satisfactores forman las fuerzas productivas de la sociedad. Sin embargo el proceso productivo los hombres no solo actúan sobre la naturaleza si no que al mismo tiempo entra en acción mutua unos con otros.
14.3. MODO DE PRODUCCIÓN
Tipos fundamentales de producción:
Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
socialismo
15. EMPRESA E INDUSTRIA
15.1. EL PROBLEMA DE CLASIFICACIÓN
La empresa es la unidad de satisfacer un sistema económico desde una pequeña tienda de abarrotes hasta un centro comercial de autoservicio, una fábrica de motores de avión todas ellas se consideran dentro de la categoría económica de la empresa de ahí la complejidad de su clasificación.

15.2. EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES Y GENERADORAS DE SERVICIO
Existen cinco grandes grupos:
las empresas que producen bienes intermedios
las empresas que producen bienes finales
las empresas que producen bienes finales de consumo
las empresas que generan servicios inmediatos
las empresas que generan servicios finales
15.3. OTRAS LIMITACIONES DEL ANÁLISIS MICROECONÓMICO
En el análisis microeconómico por lo general se estudia el comportamiento de las empresa bajo el criterio de que solo producen un bien o genera un servicio, sin embargo ello no implica que dicho análisis pierda valides para las empresas que generan un bien o un servio.
15.4. EMPRESA E INDUSTRIA
Desde el punto de vista del análisis microeconómico la industria es el conjunto de empresas que producen un mismo bien que abastece a un mercado determinado; se ha reducido la actividad empresarial a empresa de bienes de consumo final que solo produce un bien y la adquisición de esta para abastecer un mercado determinado en forma la industria de ese bien de ese mercado.
16. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
16.1. INSUMOS, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Insumos:
terreno
instalaciones para la producción
maquinaria
herramienta
equipo para la `producción
instalaciones para las oficinas
equipo para las oficinas
equipo de transporte
etc.
Producción:
almacén de materia prima
almacenamiento de energía y agua
transformación de la materia prima en producto terminado
almacén de productos terminados
empaque y embalaje
La productividad se define como el aporte que hace el insumo a la producción de un bien o la generación de un servicio.
16.2. LAS LEYES DEL RENDIMIENTO Y EL TAMAÑO DE LA EMPRESA
Conjuntos de insumos fijos y se le adicionan cantidades sucesivas iguales de insumos variables, la producción aumenta también sucesivamente hasta un punto máximo y descenderá.
17. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA
17.1. EMPRESA Y EMPRESARIO
Este concepto esta muy ligado si la empresa es cedula de la actividad económica, el empresario es el ente económico que le da vida la hace crecer o la liquida
17.2. DECISIONES RACIONALES DE LA EMPRESA
La decisión racional de la empresa depende del asunto de limitaciones alo que se enfrenta los decidores y representantes para ellos la elección entre un conjunto de alternativas posibles.
18. COSTO, PRECIO E INGRESO




18.1. GASTO Y COSTO
Cuando se forma una empresa se realizan gastos tales como:
investigación
compra de terrenos
administración
contratación de energía
contratación de personal
18.2. COSTO PROMEDIO DE CORTO PLAZO
Son un indicador de aprovechamiento de la capacitación instalada de la empresa:
costos fijos
costos totales
costos variables
costos variables promedios
costos promedio
costos fijos promedios
18.3. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO
Indica la magnitud de esta relación y se obtiene dividiendo los cambios habidos en el costo total entre los cambios efectuados en el volumen de producción estos se dividen en:
costos fijos
costos variables
18.4. RELACIONES ENTRE COSTO E INGRESO
Ingreso total: flujo total de dinero recibido por la empresa en un determinado tiempo
Ingreso total: volumen de producción vendido por precio por unidad
Ingreso promedio: ingreso total sobre volumen de producción vendido
18.5. PUNTO DE EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO
Magnitudes totales
Magnitudes marginales
Concentrado todas las variables que se requieran para la obtención del punto de equilibrio con magnitudes totales.
19. ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE LA EMPRESA
19.1. LA VENTAJA COMPETITIVA
La globalización económica caracterizada por la movilidad de capitales al acceso al cambio tecnológico afirmación que permanece en el mercado a la que se le considera condición de trabajo.
Área geográfica
La capacidad instalada
Mantenimiento
Capacitación permanente
Aprovechamiento de materias primas
Administración de los inventarios
Uso racional
Selección de proveedores
Administración
Aceptación del cliente
Trato responsable
Servicio posventa
19.2. PROPUESTA DE UN MODELO GENERAL DE COMPETITIVIDAD
Se define como el esfuerzo por lograr ventajas sobre los competidores o rivales para abastecer un mercado, permanecer en el y si es posible controlarlo.
19.3. TAMAÑO DE LA EMPRESA
La decisión de la empresa determinara su tamaño original, si créese o si necesita reducirlo
Crecer o reducir el tamaño puede implicar la modificación de su capacidad de instalada y en caso de que esto ultimo suceda la empresa se encontrara en una situación de largo plazo.

Todos los apuntes son obtenidos de elementos de microeconomía, Candido García Fonseca, Primera edición, enero 2000 ISBN, editorial Trillas.S.A. de C.V...

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