martes, 10 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

PORTAFOLIO
CAPITULO 1: LA CONTABILIDAD, LA ENTIDAD Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA 3
1.1.- NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD 3
1.2.- LA ENTIDAD 3
1.3.- CLASIFICACION DE LAS ENTIDADES: 3
1.4.- INFORMACION FINANCIERA 3
1.5.- USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4
1.6.- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 4
1.7.- ESTADO DE RESULTADOS 4
CAPITULO 2: LA CUENTA 4
2.1.- LA CUENTA EN GENERAL 4
2.2.- ESQUEMA DE CUENTAS DE MAYOR 4
2.3.- CATALOGO DE CUENTAS 4
CAPITULO 3: LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL 5
3.1.- CUENTAS DE ACTIVO: 5
3.2.- CUENTAS DE PASIVO 5
3.3.- CUENTAS DE CREDITOS DIFERIDOS 5
3.4.- CUENTAS DE CAPITAL 5
3.5.- CUENTAS DE RESULTADOS 5
3.5.1.- CUENTAS DE INGRESO 5
3.5.2.- CUENTAS DE COSTO 6
3.5.3.- CUENTAS DE GASTOS 6
3.5.4.- CUENTAS DE OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS INGRESOS. 6
3.5.5.- PARTICIPACION DE UTILIDADES A EMPLEADOS E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA 6
3.5.6.- UTIIDAD (O PERDIDA) NETA 6
CAPITULO 4: LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD 6
4.1.- PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN EL ENTE ECONOMICO Y SUS ASPECTOS FINANCIEROS 6
4.2.- PRINCIPIOS QUE ESTBALECEN LA BASE DE CUANTIFICACION DE LAS OPERACIONES Y SU PRESENTACIÓN 7
4.3.- PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS CUALITATIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA 7
4.4.- REGLAS PARTICULARES Y CRITERIOS PRUDENCIAL 7
5.1LA PARTIDA DOBLE. 7
5.2 "NO HAY DEDUDOR SIN ACREEDOR" "NI ACREEDOR SIN DEUDOR" 7
5.3 ASIENTO CONTABLE 7
5.3.1TIPOS DE ASIENTO CONTABLE: 8
CAPITULO 6. REGISTRO DE LAS OPERACIONES 8
CAPITULO 7. SISTEMA DE TRATAMIENTO CONTABLE A OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS 10
CAPITULO 8. MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS 11
8.1 SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE 11
8.2 MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios: 1. Valoración por identificación específica 2. Valoración a costo estándar 1. Método del promedio ponderado 11
CAPITULO 9 PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE 12
2. Realización: 12
3. Período Contable: 13
4. Valor Histórico Original: 13
5. Negocio en Marcha: 13
6. Dualidad Económica: 13
7. Revelación Suficiente: 14
8. Importancia Relativa: 14
9. Consistencia: 14
CAPITULO 10 PROCEDIMIENTOS DE CIERRE Y OBTENCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 14






CAPITULO 1: LA CONTABILIDAD, LA ENTIDAD Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA

1.1.- NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de las operaciones que cronológicamente mida, clasifique, registre y resuma con claridad.

1.2.- LA ENTIDAD

Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constitutiva por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capitales, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

1.3.- CLASIFICACION DE LAS ENTIDADES:

Las entidades se clasifican en:
• Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales.
• Entidad sin personalidad jurídica propia, que son las entidades consolidadas y el fideicomiso.

1.4.- INFORMACION FINANCIERA

Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio. (Balance general, estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en la situación financiera).

1.5.- USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

• Usuarios internos, como los accionistas, empleados y administradores.
• Usuarios externos, como los posibles nuevos inversionistas, instituciones de crédito o prestamistas, proveedores, clientes, gobierno, cámaras, y público en general.

1.6.- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.
Los estados financieros básicos son: Balance General, Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio.

1.7.- ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio. Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados: VENTAS NETAS, COMPRAS TOTALES O BRUTAS, COMPRAS NETAS, COSTO DE LO VENDIDO.

CAPITULO 2: LA CUENTA

2.1.- LA CUENTA EN GENERAL

Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

2.2.- ESQUEMA DE CUENTAS DE MAYOR

Representan una cuenta, destinándose un espacio apropiado, dependiendo de la cantidad de operaciones que se anotarán.

2.3.- CATALOGO DE CUENTAS

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma ٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros. ٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente. ٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros. ٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iníciales de los
grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación. ٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.


CAPITULO 3: LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL

3.1.- CUENTAS DE ACTIVO:

Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida. Circulante: Caja, Bancos, Clientes, Documentos por cobrar, Deudores Diversos, Almacén.
Fijo: Equipo de oficina, Edificios, Terrenos, Equipo de reparto, Patentes y marcas, Depósitos en garantía, Deudores hipotecarios, Acciones, bonos y valores, Papelería y artículos escritorio, Propaganda y publicidad
Cargos diferidos: Primas de Seguros adelantados, Gastos de instalación, Rentas anticipadas, Intereses pagados por anticipado.

3.2.- CUENTAS DE PASIVO

Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.
Circulante: Proveedores, Acreedores, Impuestos por pagar, Documentos por pagar.
Fijo: Documentos por pagar a largo plazo, Acreedores hipotecarios.

3.3.- CUENTAS DE CREDITOS DIFERIDOS

Rentas cobradas por adelantado, Intereses cobrados anticipadamente.

3.4.- CUENTAS DE CAPITAL

Ventas, Costo de ventas, Gastos de Ventas, Gastos de Administración, Gastos y productos financieros, Otros gastos y productos, Impuesto sobre la renta, Pérdidas y ganancias, Capital.

3.5.- CUENTAS DE RESULTADOS

Están formadas por cuentas de ingresos, cuentas de costos, cuentas de gastos, cuentas de otros ingresos y otros gastos, cuneta de gastos por participación de utilidades a empleaos y cuentas de gastos por impuesto sobre la renta, las que serán tratadas en ese orden a continuación.

3.5.1.- CUENTAS DE INGRESO

Representan los ingresos percibidos por la entidad como consecuencia de las operaciones comerciales normales de la empresa, y producen un incremento al patrimonio del negocio.

3.5.2.- CUENTAS DE COSTO

Representan el costo de las ventas efectuadas como consecuencia de las operaciones comerciales normales de la empresa y producen disminuciones en el patrimonio del negocio.

3.5.3.- CUENTAS DE GASTOS

Se les llama “cuenta de gastos de operación” porque representan los gastos que una entidad económica debe realizar para poder llevar a cabo sus operaciones normales, estas cuentas producen disminuciones en el patrimonio del negocio.

3.5.4.- CUENTAS DE OTROS INGRESOS Y OTROS GASTOS
INGRESOS.
Todas aquellas cuentas que tienen que ver con entradas de recursos. Todas las que tengan que ver con productos financieros, extraordinario.
OTROS GASTOS.- todas aquellas cuentas que tienen que ver con salidas de recursos
(Costo de Ventas, gastos de operación, de administración, financieros, extraordinarios).

3.5.5.- PARTICIPACION DE UTILIDADES A EMPLEADOS E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que ésta es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.

3.5.6.- UTIIDAD (O PERDIDA) NETA

El resultado obtenido de deducir de las "ganancias brutas" todos los gastos de operación, incluyendo los de conservación, de venta, generales, depreciaciones, amortizaciones, gastos financieros y en general todos los cargos correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias. El resultado obtenido agregando a la utilidad mercantil, todos los productos financieros y extraordinarios y restados los gastos de igual índole.

CAPITULO 4: LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

4.1.- PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN EL ENTE ECONOMICO Y SUS ASPECTOS FINANCIEROS

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros son la entidad: constituye combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capitales, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, el periodo contable: los costos y los gastos deben identificarse con el ingresos que originaron, independientemente a la fecha en que se paguen y la realización: la contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

4.2.- PRINCIPIOS QUE ESTBALECEN LA BASE DE CUANTIFICACION DE LAS OPERACIONES Y SU PRESENTACIÓN

La dualidad económica que cuantifica las operaciones con su doble dimensión considera, por una parte, los recursos con que cuenta la entidad para la realización de sus operaciones y por otra la fuente de esos recursos.

4.3.- PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS CUALITATIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Los principios que establecen los requisitos cualitativos de la información financiera son: revelación suficiente, importancia relativa y c consistencia-comparabilidad.

4.4.- REGLAS PARTICULARES Y CRITERIOS PRUDENCIAL

Las reglas particulares, reglas de valuación, reglas de presentación, reglas particulares, criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.


CAPITULO 5. LA PARTIDA DOBLE Y LOS ASIENTOS CONTABLES

5.1LA PARTIDA DOBLE.
De acuerdo a los principios y procedimientos de contabilidad se determina que estos deben ser llevados según los principios de la "PARTIDA DOBLE". Entonces podemos decir que la Partida Doble es la doble registración de partidas basados en los principios fundamentales de las matemáticas porque en cada operación o también llamado "asiento contable" siempre existirá una cuenta "deudora y otra "acreedora"; en otras palabras podemos afirmar que "todo lo que ingresa, sale" y es esto el sustento del principio fundamental de la partida doble que reza así:

5.2 "NO HAY DEDUDOR SIN ACREEDOR" "NI ACREEDOR SIN DEUDOR"

Una de las cualidades que podemos resaltar de la Partida Doble es que se adapta a los cambios de nuevas modalidades de aplicación y se ajustan a las necesidades de las empresas modernas para su mejor enfoque y de esa manera alcanzar en forma clara y precisa la verdadera situación en la que se encuentra la empresa o el negocio para la futura toma de decisiones. La aplicación de la Partida Doble a la teneduría de libros esta basada en el principio fundamental de que en toda operación comercial existe un DEUDOR y un ACREEDOR y cada uno de ellos expresados en valores monetarios en la misma proporción o cantidad.

5.3 ASIENTO CONTABLE

Se denomina así a la registración o anotación en el Libro Contable de una partida referente a un hecho comercial que esta conformada por una cuenta Deudora y otra Acreedora; varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa.

5.3.1TIPOS DE ASIENTO CONTABLE:

A) ASIENTO CONTABLE SIMPLE: Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora.
B) ASIENTO CONTABLE COMPUESTO: Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa

PARTES DE UN ASIENTO CONTABLE:
A) Fecha y línea de independización o separación
B) Cuentas y Sub cuentas Deudoras y Acreedoras
C) Cantidad de Cuentas Deudoras y Acreedoras
D) Glosa, explicación, concepto o detalle.

CAPITULO 6. REGISTRO DE LAS OPERACIONES

Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, estas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales. El Servicio de Administración Tributaria podrá liberar del cumplimiento de esta obligación o establecer reglas que faciliten su aplicación, mediante disposiciones de carácter general.

Expedir constancias en las que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México de acuerdo con lo previsto por el Título V de esta Ley o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de ciertito del país, en los términos del artículo 51 de la misma y, en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero o a las citadas instituciones de crédito

Presentar, a mas tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales, la información correspondiente de las personas a las que les hubieran efectuado retenciones en el año de calendario anterior conforme a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 127 de esta Ley.

Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. En dicha declaración también se determinaran la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.


Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales y mediante la forma oficial que al efecto aprueben dichas autoridades, la información siguiente:
a) El saldo insoluto al 31 de diciembre del año anterior, de los prestamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero; y
b) El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de interés aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y de los accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento a que se refiere el inciso anterior.

Presentaran a mas tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $50,000.00. Cuando los contribuyentes lleven su contabilidad mediante el sistema de registro electrónico, la información a que se refiere esta fracción deberá proporcionarse a las autoridades fiscales en dispositivos magníficos

Procesados en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria, mediante disposiciones de carácter general. Independientemente de la obligación prevista en los dos párrafos anteriores, la información a que se refiere esta fracción podrá ser solicitada por las autoridades fiscales en cualquier tiempo, después del mes de febrero del año siguiente al ejercicio al que corresponda la información solicitada, sin que dicha solicitud constituya el inicio de las facultades de comprobación a que se refiere el Código Fiscal de la Federación. Para estos efectos, los contribuyentes contaran con un plazo de 30 días hábiles para entregar la información solicitada, contados a partir de la fecha en la que surta efectos el requerimiento respectivo.

Presentar a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información siguiente:

De las personas a las que en el año de calendario inmediato anterior les hubieren efectuado retenciones de impuesto sobre la renta, así como de los residentes en el extranjero a los que les hayan efectuado pagos de acuerdo con lo previsto en el Título V de esta Ley.
b) De las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario inmediato anterior.

Las declaraciones a que se refiere este artículo, así como las mencionadas en los artículos 118, fracción V y 143, último párrafo, de esta Ley, deberán presentarse a través de medios electrónicos en la dirección de correo electrónico que al efecto señale el Servicio de Administración Tributaria, mediante disposiciones de carácter general.

Llevar un registro de las operaciones que efectúen con títulos valor emitidos en serie.

Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, la cual deberá contener los siguientes datos:
1. El nombre, denominación o razón social, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, así como la documentación que demuestre la participación directa e indirecta entre las partes relacionadas.

2. Información relativa a las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operación.

c) Información y documentación sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operación de acuerdo a la clasificación y con los datos que establece el artículo 215 de esta Ley.

3. El método aplicado conforme al artículo 216 de esta Ley, incluyendo la información y la documentación sobre operaciones o empresas comparables por cada tipo de operación.

CAPITULO 7. SISTEMA DE TRATAMIENTO CONTABLE A OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS

Para la preparación de los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran. Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; el cual ha de contener el modo de registro de la actividad comercial diaria, en términos de dinero; compras y ventas de mercancías, créditos, deudas y otros. Las cuentas de registros se clasifican en reales y nominales.
Cuentas Las Cuentas “reales” comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.
Las cuentas “nominales” registran los egresos e ingresos del comerciante y como se usan para formular el estado de Ganancias y Pérdidas.

Activos: son recursos o bienes económicos, propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios; los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa; una empresa pequeña puede tener un solo vehículo, una modesta oficina; mientras que una gran tienda por departamento o una fabrica puede tener, edificios, maquinarias y equipos, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar y otros.
Efectivo: Los contadores utilizan la palabra efectivo para designar monedas, billetes, cheques, giros bancarios y dinero depositado en los bancos, no incluye estampillas de correo, vales por préstamos de caja ni cheques postatados.

Caja: Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo.

Caja Chica :por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso. Banco: representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad de depósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Inversiones Temporales: Muchas empresas invierten, alguna vez, los fondos ociosos en valores realizables, para inversiones temporales, fines de protección, provisiones de fondo de amortización y otros objetos, en estos casos, el sistema de contabilidad debe ver al efecto, si las inversiones se han registrado, en detalle, con exactitud y puntualidad y sí están defendidas de manipulaciones no autorizadas; representan un activo circulante disponible aumenta por el debe y disminuye por el haber.

Inversiones en acciones : son inversiones que se hacen con el fin de valorizar dichas acciones, para poder al cabo de un tiempo ser revendidas, recuperando así el capital invertido y obteniendo ganancias que en algunos casos representan cantidades considerables.
Cuentas por Pagar: Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados.

Clientes: esta cuenta se crea a la hora de una venta a crédito, registradas como deuda de los clientes representados con sus respectivas facturas, esta cuenta se crea con el fin de llevar un registro detallado de las cuentas por cobrar externas y internas.

CAPITULO 8. MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico. Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

8.1 SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registran directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo dan como resultado el saldo final de mercancías.

Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente.

Acoplando el criterio
Los inventarios de mercancías constituyen todas las existencias a precio de costo con los cuales la empresa produce bienes o comercializa sus productos terminados.

8.2 MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios:
1. Valoración por identificación específica
2. Valoración a costo estándar
1. Método del promedio ponderado

Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.

2. Método PEPS o FIFO
Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.

3. Método UEPS o LIFO
Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.

CAPITULO 9 PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, son: el valor histórico original, el negocio en marcha y la dualidad económica.

En resumen los principios de contabilidad generalmente aceptados son los siguientes:
1. Entidad:
La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos naturales y capital, coordinador pro una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que se persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
*Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propias.
*Centro decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de la necesidad social. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros solo deben incluirse los bienes y valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.

2. Realización:

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afecten.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados cuando:
Ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
Han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
Han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

3. Período Contable:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por lo tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere. En términos generales, los costos y gastos deben identificarse en el ingreso que originó, independientemente la fecha en que se paguen.

4. Valor Histórico Original:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.

5. Negocio en Marcha:

La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.

6. Dualidad Económica:

Esta dualidad se constituye de:
Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines.
Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.
La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos, no afecta el aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.

7. Revelación Suficiente:

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

8. Importancia Relativa:

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que se entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

9. Consistencia:

Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para, mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, conocer su evolución y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, conocer su posición relativa.
Cuando hayan un cambio que afecte la comparabilidad de la información debe ser justificado y es necesario advertirlo claramente en a información que se presenta indicando el efecto que dicho cambio produce en las cifras contables. Lo mismo que se aplica a la agrupación y presentación de la información”.

CAPITULO 10. PROCEDIMIENTOS DE CIERRE Y OBTENCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización.

Es necesario señalar que para que el análisis económico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo.

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda el usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

Para poder hacer un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estos estados como:
Ser eficaz y eficiente.

Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa. Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transaccion4es realmente ocurridas. Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente. El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros. La información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común en todas las entidades.

De acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista(contador o económico) correspondiente, con la participación de todas las áreas organizativas teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecución de esta tarea se lleve a cabo en áreas especializadas de la Organización, constituye una responsabilidad del mas alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se pr5oduzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los resultados económicos ante estas variaciones.





NOTS: Todos los apuntes son obtenidos del libro: Introducción a la contabilidad, tercera edición 2006 , Grupo Editorial PATRIA; Autor Joaquín Moreno Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario