lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO 1. COSTEO VARIABLE O DIRECTO.. 3
1.1 Antecedentes. 3
1.2 El costeo variable o directo.. 3
1.3 Los costos variables. 3
1.4 Los costos fijos. 4
1.5 Cotos variables versus costos fijos. 4
1.6 La mecánica contable.. 4
1.7 El costeo variable en el Estado de Resultados. 4
1.8 El costeo variable y los principios de contabilidad.. 4
1.9 Métodos de segmentación de costos semivariables. 4
CAPÍTULO 2. EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.. 4
2.1 El modelo costo-volumen-utilidad.. 4
2.2 Planeación de utilidades. 4
2.3 Cálculo del punto de equilibrio para empresas que manejan más de un artículo.. 4
2.4 Cálculo de la utilidad deseada después de impuestos. 4
CAPÍTULO 3. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES 4
3.1 El concepto de contabilidad administrativa. 4
3.2 Control y planeación.. 5
3.3 Contabilidad financiera, contabilidad de costos y contabilidad administrativa. 5
3.4 La planeación.. 5
3.5 Contraloría. 5
CAPÍTULO 4. EL USO DE LOS COSTOS RELEVANTES EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO 5
4.1 Las variables del modelo costo-volumen-utilidad.. 5
4.2 Variación en los costos variables. 5
4.3 Variación en los precios de venta. 5
4.4 Variación en los costos fijos. 5
4.5 Variación en el volumen de las operaciones. 5
4.6 El modelo costo-volumen-utilidad en la toma de decisiones. 5
4.7 Otras herramientas. 5
4.8 Costos relevantes. 5
4.9 Análisis marginal 6
4.10 Costo de oportunidad.. 6
CAPÍTULO 5. FIJACIÓN DE PRECIOS.. 6
5.1 Análisis de sensibilidad.. 6
5.2 Análisis marginal 6
5.3 Costos relevantes. 6
5.4 Apalancamiento operativo.. 6
5.5 Apalancamiento financiero.. 6
5.6 Apalancamiento total 6
5.7 Métodos de fijación de precios. 6
CAPÍTULO 6. PRESUPUESTOS.. 6
6.1 Estados Financieros pro-forma. 6
6.2 Presupuestos. 6
6.3 Clasificación del presupuesto.. 6
6.4 Elaboración del presupuesto.. 7
6.5 Presupuestos base cero.. 7
6.6 Pronósticos. 7
CAPÍTULO 7. FLUJO DE EFECTIVO.. 7
7.1 Estado de flujo de efectivo.. 7
CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.. 7
8.1 Control 7
8.2 Tipos de control 7
8.3 Descentralización.. 7
8.4 Evaluación del desempeño.. 7
8.5 Áreas o centros de responsabilidad.. 7
8.6 Valor económico agregado.. 7
8.7 Tasa de rendimiento sobre la inversión.. 7
8.8 Precios de transferencias. 7
CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.. 8
9.1 Métodos de evaluación de proyectos de inversión.. 8
9.2 Puntos a considerar para el análisis y evaluación de proyectos de inversión.. 8
9.3 Periodo de recuperación de la inversión o pay-back. 8
9.4 Tasa de rendimiento contable o no ajustado (ROL). 8
9.5 Valor presente neto.. 8
9.6 Índice de rentabilidad.. 8
9.7 Tasa interna de retorno.. 8
9.8 Ingeniería financiera. 8
CAPÍTULO 1. COSTEO VARIABLE O DIRECTO

1.1 Antecedentes
La contabilidad de costos, entre otros objetivos, busca determinar el costo total de producción de un periodo y el costo unitario de cada uno de los artículos fabricados.

1.2 El costeo variable o directo
Conocido como marginal o diferencial, es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o estudio de los gastos en fijos y en variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables. El costo de producción esta integrado pro los siguientes elementos: materia prima directa, mano de obra directa y los gastos indirectos variables.

1.3 Los costos variables
Pueden definirse como aquéllos que son causados por el acto de producir en relación con el de no producir. En estos cotos los gastos indirectos variables son; material, ciertos sueldos, combustibles y lubricantes, energía eléctrica (utilizada por la maquinaría), depreciación (con base en unidades producidas). Aquí se ubican aquellos costos que se incrementan o disminuyen en relación directa con la producción.

1.4 Los costos fijos
Son aquellos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción, estos costos son aplicados con base en el propio tiempo. Se utilizan diversos métodos para segmentar los costos semivariables; estimación directa, punto alto, punto bajo y estadístico (correlación).

1.5 Cotos variables versus costos fijos
Se entiende que el costeo absorbente es para fines de contabilidad financiera, es decir, de informes externos y que el costeo variable es para fines de contabilidad administrativa, para ayudar a la alta gerencia en la toma de decisiones.

1.6 La mecánica contable
El costeo de absorción (tradicional) es un método para costear productos, en el cual los gastos indirectos de producción fijos están incluidos en los costos inventariables. El costeo variable es un método de costeo de productos en el cual los gastos indirectos de producción fijos se excluyen de los costos inventariables. El costeo variable se considera a los gastos de producción fijos como un costo del periodo en lugar de ser un costo del producto.

1.7 El costeo variable en el Estado de Resultados
Las ventas menos costo variable de producción, menos gastos de venta y gastos de administración variables, igual a contribución marginal o utilidad marginal o margen de contribución, menos gastos de fabricación fijos, menos gastos de venta y gastos de administración fijos, igual a utilidad neta antes de ISR y PTU.

1.8 El costeo variable y los principios de contabilidad
En el sistema de costeo directo, es conveniente hacer las siguientes aclaraciones; en el estado de resultados mostrará los gastos fijos de producción del periodo, el costo de ventas debe incluir el de producción más el costo variable de distribución y venta, se denominará utilidad marginal en vez de utilidad bruta.

1.9 Métodos de segmentación de costos semivariables
Existen cuatro categorías;
Estimación directa: cuando no existen buenos registros históricos o en situaciones nuevas, análisis de la administración de datos históricos.
Punto alto-punto bajo: consiste en estimar la parte fija y la variable en dos diferentes niveles de actividad, calculada con base en una interpolación.
A través de diagramas de dispersión: en seleccionar a dos puntos que son representativos son la base en la gráfica respectiva o en la situación histórica de diferentes periodos.
Estadísticos (correlación).

CAPÍTULO 2. EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

2.1 El modelo costo-volumen-utilidad
Está elaborado para servir como apoyo en la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones eligiendo entre diversos caminos a seguir. En este modelo se tienen tres elementos; precio de costo, volúmenes de producción y venta, y precio de venta. El punto de equilibrio es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, en el no hay utilidad ni perdida; su principal ventaja consiste en que permite a los administradores la planeación de utilidades. Se calcula mediante tres formas diferentes (por ecuación, por contribución y gráficamente).

2.2 Planeación de utilidades
Cuando se quiere utilizar la fórmula del punto de equilibrio como base para planear utilidades se usa de la siguiente manera; unidades por vender = costos fijos totales + utilidad deseada / margen de contribución unitario.

2.3 Cálculo del punto de equilibrio para empresas que manejan más de un artículo
Es necesario conocer el margen de contribución ponderado, unidades por vender = costos fijos totales / margen de contribución unitario ponderado. La mezcla de productos es la línea completa de todos los productos que una compañía ofrece a la venta.

2.4 Cálculo de la utilidad deseada después de impuestos
Unidades = costos fijos + utilidad deseada de impuesto / (1-t) / margen de contribución unitario.

CAPÍTULO 3. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES

3.1 El concepto de contabilidad administrativa
Un instrumento de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa. Utilizar la contabilidad administrativa y sus herramientas para facilitar una buena planeación, la toma de decisiones y un excelente control administrativo.

3.2 Control y planeación
Control: la acción que pone en práctica la decisión de planeación, la evaluación del desempeño que brinda retroalimentación de los resultados.
Planeación: es el establecimiento de metas, las predicciones de resultados probables bajo diversas formas de alcanzar las metas y la decisión de cómo lograr los resultados deseados.

3.3 Contabilidad financiera, contabilidad de costos y contabilidad administrativa
Financiera: requiere un modelo o formato, poco flexible, pasado, histórica, regulada por los principios de contabilidad, necearía por la ley, un grado de precisión menor, razonable, la empresa vista globalmente, control, mensual anual, externos.
Costos: a veces requiere modelo o formato, flexible, pasado, histórica, ciertos aspectos están regulados por lo principios de la contabilidad, necesaria por la ley, tiende al más alto grado de precisión, muy confiable, en el área de producción, control y planeación, estadística, mensual, anual, internos externos.
Administrativa: no requeriré un modelo, muy flexible, fututo, anticipada, no regulada, necesidades y preferencias del usurario, sistema de información opcional, precisión opcional.

3.4 La planeación
Es el establecimiento de metas, las predicciones de resultados probables bajo diversas formas de alcanzar las metas y la decisión de cómo lograr los resultados deseados. Los dos tipos de planeación (táctico y operacional, estratégico). El táctico; con base en la participación a corto plazo de todos los niveles de administración afina los objetivos de la empresa para desarrollar programas, políticas y expectativas de desempeño. Estratégica; desarrollado por la alta administración, es a largo plazo y se concentra en los objetivos de la empresa y sus estrategias globales.

3.5 Contraloría
El contralor es la persona que ayuda al gerente genera en las tareas de la planeación y control, y que proporciona la información necesaria para poder dirigir acertadamente la empresa.

CAPÍTULO 4. EL USO DE LOS COSTOS RELEVANTES EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO

4.1 Las variables del modelo costo-volumen-utilidad
Variación en los costos variables, variación en el precio de venta, variación en los costos fijos y la variación en el volumen.

4.2 Variación en los costos variables
Una estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto, hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. El costo variable tiene un impacto directo e inmediato en el margen de contribución.

4.3 Variación en los precios de venta
Hay casos en los cuales ciertas condiciones (plazo, rebaja, descuentos, etc.) nos permiten modificar el precio de venta y diseñar, con base en él, nuestras estrategias.

4.4 Variación en los costos fijos
Cuando realiza un incremento el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha de la grafica.

4.5 Variación en el volumen de las operaciones
Este análisis es muy simple de realizar: cualquier incremento en el volumen arriba del punto de equilibrio actual, representa un aumento en las utilidades y cualquier disminución de volumen trae aparejada una disminución en las utilidades.

4.6 El modelo costo-volumen-utilidad en la toma de decisiones
El ejecutivo debe ser buen observador para detectar el momento en que el modelo encaja de manera adecuada como la herramienta más viable para la solución de problemas.

4.7 Otras herramientas
Se debe estar atento y recordar las otras herramientas de planeaciòn como el costo estándar e incluso el costo estimado para utilizarlo conforme a las circunstancias de cada caso.

4.8 Costos relevantes
El desarrollo de un criterio adecuado por parte de los ejecutivos de todas áreas de la empresa para distinguir cuáles son los costos relevantes y cuáles no lo son, merece una atención especial.

4.9 Análisis marginal
Una revisión a fondo basada en el margen “real” de ganancia que tiene la empresa, el cual se tiene al restar costos variables a las ventas.

4.10 Costo de oportunidad
Aquello que ha dejado de ganarse al tomar una decisión, la opción perdida o rechazada que nos es imposible elegir al mismo tiempo que otra más productiva.

CAPÍTULO 5. FIJACIÓN DE PRECIOS

5.1 Análisis de sensibilidad
Simulación, se utiliza para evaluar cursos alternativos de acción, se basa en hechos o suposiciones a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre. Este tiene mucha relación con el análisis marginal.

5.2 Análisis marginal
La presentación y el manejo de datos se debe estructurar de tal modo, que se puedan analizar con el sistema incremental o marginal, es decir, sólo preocuparse por los costos o ingresos que se verán alterados por la decisión que se piensa tomar.

5.3 Costos relevantes
Esto tiene relación, también con los llamados costos relevantes, es decir, que para tomar una decisión es importante considerar sólo aquellos elementos que influyan realmente en la utilidad o en el objetivo final de nuestra decisión.

5.4 Apalancamiento operativo
Se entiende el incremento en las utilidades por el empleo optimo de los costos fijos provocados por una determinada capacidad instalada; si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa que está en esta situación tiene un apalancamiento positivo de operación.

5.5 Apalancamiento financiero
Empieza en donde termina el apalancamiento operativo, amplificando aún más los efectos sobre las utilidades provenientes de los cambios en el nivel de ventas.

5.6 Apalancamiento total
No es otra cosa que el producto de multiplicar el apalancamiento operativo por el apalancamiento financiero y aportar una visión global de la empresa.

5.7 Métodos de fijación de precios
Costo total, costeo directo, rendimiento deseado, cláusulas escalatorias, valor económico agregado. El método de costo total calcula el precio de ventas en base al costo total, es decir en base a la suma de costos variables mas costos fijos. El costeo directo calcula el precio de venta con base sólo en el costeo directo y considera un excedente para cubrir los costos fijos o parte de ellos. Rendimiento deseado calcula el precio de venta con base en el rendimiento que desea la empresa sobre la inversión total.

CAPÍTULO 6. PRESUPUESTOS

6.1 Estados Financieros pro-forma
Tiene en términos contables, cuatro acepciones: formato; es un estado financiero que debe ser elaborado de acuerdo a un formato, esqueleto o machote previamente establecido. Presupuesto; un estado referido a un periodo futuro de operaciones y que muestran la situación, los resultados y los cambios en la situación financiera planeados de la misma. Proyección; incluye eventos especiales que modifican la situación, los resultados y los cambios en la situación financiera originalmente planeados. Efecto retroactivo; es un estado histórico que muestra el efecto retroactivo de un evento sucedido en una fecha posterior y que altera sustancialmente la situación, los resultados y los cambios en la situación financiera de la entidad.

6.2 Presupuestos
Es la herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración y cuyo fin es colocar a la organización en determinada situación financiera deseada durante cierto periodo.

6.3 Clasificación del presupuesto
Según flexibilidad; Flexible o variable (relacionados con costos estimados). Rígidos, estáticos, fijos o asignados (relacionados con costos estándar). Según el periodo de tiempo que cubran, a coto plazo y a largo plazo. Según el campo de aplicabilidad en la empresa: de operación o económicos, financieros. Según el sector en el cual se utilicen, sector publico o privado.

6.4 Elaboración del presupuesto
Presupuestos de operación o financieros. El presupuesto de operación es le primero que se realiza antes que el financiero. Prepuesto de operación: de ventas, costo de ventas, producción, compras, inventarios, mano de obra, gastos indirectos, gastos de venta, gastos de administración y estado de resultados presupuestados (hasta utilidad de operación).

6.5 Presupuestos base cero
Es una herramienta de planeaciòn que utiliza el análisis costo-beneficio de proyectos y las funciones para mejorar la asignación de recursos en una organización. Las áreas más favorecidas con su uso son las de finanzas, contraloría, relaciones industriales, mercadotecnia, mantenimiento y control de calidad.

6.6 Pronósticos
Análisis de factor de mercado, encuesta de las intensiones del comprador, pruebas de mercado, ventas en el pasado y análisis de tendencias, opinión de las fuerzas de ventas, criterio ejecutivo y método Delphi.

CAPÍTULO 7. FLUJO DE EFECTIVO

7.1 Estado de flujo de efectivo
Método indirecto: este enfoque se refiere a la forma en que se determina el efectivo que fue obtenido de las operaciones normales del negocio, este enfoque es el que utilizan las empresas para preparar estado de cambio en la situación financiera, con base en el flujo de efectivo.
Método directo: tiene el objeto de mostrar de una manera directa cuáles fueron las transacciones que originaron incrementos en el renglón de efectivo y cuáles originaron una disminución en la misma.

CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

8.1 Control
La evaluación del desempeño que brinda retroalimentación de los resultados.

8.2 Tipos de control
Control formativo o guía: se realiza al mismo tiempo que la operación y pretende detectar y corregir las desviaciones que se presentan durante dicha operación.
Control selectivo o del auditor: se efectúa tomando muestras de los elementos de la operación (cálculos estadísticos) a fin de que pueda ser confiable.
Control posteriori o sumativo: se realiza después de efectuada la operación y que sirve para comparar contra los estándares o estimaciones realizadas desde antes.
Control interno: busca salvaguardar recursos, cumplir con las políticas de la empresa y juzga la eficiencia de las operaciones.
Control contable: el establecido en función de los principios de contabilidad, de las reglas de valuación y de la presentación de los elementos financieros de la empresa. Control administrativo.

8.3 Descentralización
Es muy importante que no implique la pérdida del control o supervisión, que se crea que hay control por que se llenan formularios e incluso porque se toman ciertas medidas, pero sin que la operación mejore sustancialmente.

8.4 Evaluación del desempeño
Las áreas o centros de responsabilidad, los centros de costo (que en realidad forman parte del anterior), la tasa de rendimiento sobre la inversión, el valor económico agregado y los precios de transferencia.

8.5 Áreas o centros de responsabilidad
Es un sistema de información sobre la actuación de las diferentes unidades, que relaciona los insumos con los resultados obtenidos.

8.6 Valor económico agregado
La meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como esta se mide por el precio de sus acciones. Utilidad de operación después de impuesto menos cargo por el costo de los recursos utilizados, si la diferencia es positiva es que existe incremento en el patrimonio de los dueños, es decir, valor económico agregado.

8.7 Tasa de rendimiento sobre la inversión
Utilidad d operación entre activos promedio de operación, igual margen sobre ventas (x) rotación sobre la inversión, utilidad de operación entre ventas, ventas entre activos promedios de operación.

8.8 Precios de transferencias
Se llama así a los precios a los que tendría que ser “vendido” un bien o un servicio entre diferentes áreas de responsabilidad.

CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

9.1 Métodos de evaluación de proyectos de inversión
Pueden ser divididos en dos grandes áreas: aquellos que no consideran el valor del dinero a través del tiempo y que básicamente son: periodo de recuperación, periodo de recuperación de la inversión o pay-back. Tasa de rendimiento contable o no ajustada (ROI) tasa de rendimiento promedio.

9.2 Puntos a considerar para el análisis y evaluación de proyectos de inversión
Determinar el monto de capital que debe ser invertido, determinar el monto de potras inversiones que deben efectuarse y que están relacionadas con el proyecto (mantenimiento, capital de trabajo, etc).

9.3 Periodo de recuperación de la inversión o pay-back
Comprara la inversión con los ahorros anuales que esta genera, la prueba del periodo de recuperación no es especialmente valida excepto para empresas con una política de invertir solamente en activos con un periodo de recuperación retroactivamente corto.

9.4 Tasa de rendimiento contable o no ajustado (ROL)
Compara la inversión contra la utilidad que genera, su objetivo es calcular el rendimiento del proyecto de inversión, obteniendo una tasa de rendimiento, la utilidad promedio se obtiene dividiendo la utilidad proyectada entre el nuecero de periodos.

9.5 Valor presente neto
Es el exceso del valor presente de los ingresos de caja generados por el proyecto sobre la inversión inicial. Si el VPN es positivo, acepte el proyecto y si es negativo, rechácelo.

9.6 Índice de rentabilidad
Es la razón del VP total de los futuros ingresos de caja a la inversión inicial, esto es VP/I. este índice se utiliza como medio para jerarquizar proyectos en orden descendente.

9.7 Tasa interna de retorno
Se define como la tasa de interés que iguala a I con el VP de los futuros ingresos de caja.

9.8 Ingeniería financiera
Deacuerdo con la fórmula de valor presente, es posible aumentar el valor de las inversiones de las dos maneras siguientes: mejora de los flujos de efectivo neto de la empresa, disminuyendo la tasa de descuento.



Todos los apuntes son obtenidos del libro de “Contabilidad Administrativa” Francisco Javier Calleja Bernal, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Primera Edición 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario